José Tomás, ¿vive para torear o torea para morir?

Curiosidades, anécdotas y homenajes

LOS CALIFAS DE CÓRDOBA: UN PEQUEÑO HOMENAJE

Como todos sabéis soy de Córdoba y por esta razón no puedo pasar por alto no dedicar una entrada a Los Califas del Toreo.


Aunque la mayoría de los aficionados saben lo que significan Califas del Toreo y quienes ostentan este título, para mí no es razón suficiente para que no escriba una entrada en mi blog dedicado a este tema porque es un honor escribir sobre estas figuras del toreo y porque, simplemente, se merecen que siempre les recordemos.

En primer lugar, tengo que decir que Los Califas del Toreo es un título que sólo se ha concedido por el momento a tan sólo cinco toreros. Este título representa mérito y por ello, estamos ante un título de honor.

Este título fue creado por Mariano de Cavia, el cuál nombró a Rafael Molina “El Lagartijo”, Califa del Toreo. Sin embargo, no solo ha sido otorgado a él ya que hay cuatro maestros más que comparten dicho título.

Los tres siguientes toreros nombrados como Califas son: Rafael Guerra "Guerrita", Rafael González "Machaquito" y Manuel Rodríguez "Manolete". Sin embargo, estos nombramientos fueron diferentes al de su compañero “Lagartijo”, ya que surgió por parte de la sociedad cordobesa. Los cordobeses adoraban el toreo de estos tres grandes maestros y por este motivo les llevaron a tomar la decisión de tales nombramientos.

Más riguroso fue el nombramiento del último Califa, ya que fue llevado a cabo en un acto simbólico en el Alcázar de los Reyes Cristianos. En esta ocasión fue nombrado como quinto Califa del Toreo al maestro Manuel Benítez “El Cordobés” por el ayuntamiento de Córdoba, el cuál había recibido numerosas peticiones de la sociedad cordobesa para que Manuel Benítez “El Cordobés” fuese nombrado como Califa.

Por último, decir que eran y son máximas figuras del toreo, y grandes maestros taurinos. Por esta misma razón, y como cordobesa que soy, he decidido dedicar esta entrada a Los Califas del toreo, porque es un orgullo y un placer para mí dedicar estas líneas y hacer este pequeño homenaje a estas grandes figuras.

Nota: fotografía de la portada del libro "Califas de Córdoba", Tauromaquia Lírica. Recreación histórica de Alfredo Asensi y Antología poética.